Panleucopenia felina: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención
La panleucopenia felina, también conocida como parvovirosis felina, es una enfermedad causada por un virus, llamado Parvovirus Felino, el cual se encuentra en el ambiente, de ahí la importancia de tener al día el plan de vacunación dado por tu médico veterinario de confianza, sobre todo en gatos jóvenes.
Este virus se caracteriza por una marcada disminución de glóbulos blancos, de ahí su nombre, cursa con sintomatología gastrointestinal, a veces combinada con síntomas respiratorios y una alta tasa de mortalidad si no se trata de forma oportuna.
¿Qué es la panleucopenia felina?
Es una enfermedad viral que afecta a gatos que no han sido vacunados o tienes su sistema inmunitario débil, es decir, están inmunosuprimidos, causado por un parvovirus altamente resistente que vive en el medio ambiente, no afecta a los humanos ni a otras especies, solo afecta a gatos domésticos, felinos silvestres, siendo los mapaches y los visones, su reservorio principal.

¿cómo se transmite la panleucopenia felina?
Normalmente los gatos se infectan por via oral, teniendo contacto en sus salidas nocturnas con objetos contaminados, pulgas, orina de otro animal, ó también pueden nacer con la enfermedad si su mamá estuvo contaminada. Este virus puede durar mucho tiempo en el ambiente, si no se realiza una desinfección completa, por eso lo más importante, es seguir el plan de vacunación.

¿cuáles son los signos clínicos de la panleucopenia felina?
Como es una enfermedad viral los signos frecuentes son fiebre, anorexia, debilidad y deshidratación, acompañadas de sintomatología gastrointestinal como vómito, diarrea, puede ser hemorrágica, leucopenia en el análisis de sangre, signo clave para diagnosticar la enfermedad, y si es un cuadro clínico grave puede dar sintomatología nerviosa como temblores, incoordinación y en gaticas en estado de preñez puede causar abortos.

¿cuál es el diagnóstico de la panleucopenia felina?
La prueba que confirma la enfermedad es el PCR, pero con un cuadro hemático con Leucopenia, y signos compatibles, la probabilidad aumenta.
Tratamiento
Fluidoterapia IV (Ringer lactato o solución salina)
Antibióticos de amplio espectro (prevención de septicemia)
Antieméticos
Protectores gastrointestinales
Complejo B
Control de la temperatura
Nutrición asistida

PREVENCIÓN
Vacunación
Vacuna triple felina (FPV, calicivirus, herpesvirus)
Primera dosis: 6–8 semanas
Refuerzos según protocolo veterinario
Medidas sanitarias
Aislar animales enfermos
Desinfección con hipoclorito de sodio (cloro)
Higiene estricta en refugios y criaderos
Control de ingreso de nuevos animales