Raza de Perro: Pug y sus características
El Pug tiene varios nombres como doguillo, pug o carlino. Es una raza de perro miniatura utilizada antes como perro guardián y defensor, pero ahora es una muy buena raza de perro de compañía. Su temperamento es el de un perro equilibrado, alegre y vivaz, es perfecto para las personas sedentarias ya que no pueden hacer mucho ejercicio.
¿Cuáles son las características de un Pug puro?
Un Pug puro es un perro de aspecto cuadrado, musculoso, con cabeza grande, fuertes mandíbulas y hocico corto. Puede medir de 30 a 36 cm y pesar entre 5 a 13 kg. Su pelaje es corto y denso de color negro, cervato, alvaricoque ó cervato plata, con una linea negra que va desde la cabeza hasta la cola.
Su cabeza es grande a comparación del cuerpo, con arrugas y una mancha negra en forma de máscara en la cara. Su hocico es cuadrado, corto, recto y no se le deben ver los dientes. Sus ojos son saltones y grandes de color oscuro ó claro. Sus orejas son pequeñas y se doblan hacia adelante ó hacia atrás y su cola es en espiral y mejor si da doble vuelta.
¿Cuál es el origen del Pug?
El Pug tiene su origen en China y el nombre de la raza significa un amigo pequeño, cariñoso y juguetón. Sus arrugas en la frente son muy típicas de la raza, ya que desde China se les conocía como el príncipe marcado.
Llegó a Holanda rápidamente en barcos comerciales principalmente a la realeza tanto que se le conoce como la Casa real de Orange. Son famosos porque figuras como Napoleón, el duque de Windsor y la Reina Victoria de Inglaterra tenían un pug como mascota.
¿Cual es el temperamento del Pug?
El Pug tiene un temperamento juguetón, buscan jugar con sus amos, son celosos y dependiendo del proceso de socialización que hayan tenido cuando eran cachorros pueden ser agresivos. Son buenos perros alarma ya que advierten la presencia de extraños. Ten muy presente que les encanta roncar y a veces ladrar.
No son perros muy activos de adultos, ya que prefieren dormir y roncar a salir a pasear. A veces suelen ser tercos y serios
¿Cuáles son los cuidados que necesita un Pug?
Ejercicio: Los pug son los perros perfectos para las personas sedentarias, que no les guste mucho el ejercicio, ya que con una vuelta a la manzana de 20 minutos estarán felices, además por su anatomía respiratoria no pueden hacer mucho ejercicio incluso desde cachorros, ademas si tu pug tiene sobrepeso te recomendamos disminuir la comida extra pero no le exijas mucho ejercicio.
Salud: Los pug por tener los ojos saltones necesitan de una limpieza diaria y de cuidado para que no rocen algún elemento extraño.Por la forma de su hocico pueden sufrir del Sindrome Braquicefalico, problemas cardiacos y respiratorios.Los pug no pueden soportar el calor, por eso ten cuidado si estás en un clima cálido o húmedo, porque pueden sufrir de un golpe de calor.
Pueden también sufrir de problemas óseos como la espina bífida y también pueden tener una enfermedad genética conocida como la encefalitis del pug, por eso te recomendamos no cruzarlos hasta los dos años.
Nutrición: Esta raza necesita de una dieta equilibrada, ya que pueden sufrir de obesidad y comenzar con problemas respiratorios y osteomusculares. Busca un buen concentrado que pueda suplir todos sus requerimientos alimenticios y dale mínimo tres porciones al día de alimento y suficiente agua. Revisa antes la porción diaria que necesita en el concentrado y repartirla entre tres porciones. Intenta darle solo su concentrado para que tu pug esté bien de salud.
Pelaje: Su pelaje es corto y denso por lo tanto con un cepillado diario con un cepillo de cerdas suaves es suficiente para conservar un pelaje sano, sin embargo las arrugas de la cara si requieren una limpieza frecuente para que no almacenen comida ó secreciones y puedan tener hongos, siempre se debe asegurar que los pliegues queden secos. Los pug tienen un olor característico en su pelaje por lo tanto puedes bañarlo cada mes y usar talcos mientras a manera de baño seco.
Sus ojos y sus oídos también necesitan una limpieza cada dos ó tres días, revisando que no queden húmedos, con un algodón húmedo y una gasa después asegurará que tu pug esté en buenas condiciones.
No Comments