El gato Mau Egipcio es una raza de gato de tamaño mediano y pelo corto, que se caracterizan por ser gatos muy activos, inteligentes y juguetones. Pero también son gatos muy territoriales y celosos que no se recomiendan para niños.
¿Cuáles son las características de un Gato Mau Egipcio?
Característica
Detalle
Nombre común
Gato Mau Egipcio
Nombre en inglés
Egyptian Mau
Especie
Felis catus
Raza
Mau Egipcio
Origen
Egipto
Pelaje
Corto, fino, moteado natural
Colores comunes
Plata, bronce, humo, negro
Peso promedio
3 a 5 kg
Altura promedio
25 a 30 cm
Esperanza de vida
12 a 16 años
Temperamento
Inteligente, reservado con extraños, fiel con su familia
Hogares tranquilos, personas pacientes, amantes de razas elegantes
Un Gato Mau Egipcio se caracteriza por tener manchas oscuras sobre un fondo más claro, conocido como moteado en todo su cuerpo. Tiene líneas en sus patas y cuerpo y una mancha en forma de M en la frente. Los colores de su pelaje son plateado con manchas azul oscuro, bronce con manchas cafés y humo o crema con manchas negras.
Su cabeza es en forma triangular, con ojos grandes, en forma de almendra de color verde ó ambar y orejas grandes y erguidas. Su cuerpo es musculoso y largo con miembros superiores e inferiores también largos, pies pequeños y redondeados y su cola mediana.
¿ Cuál es el origen del Gato Mau Egipcio?
El Gato Mau Egipcio tiene su origen en Egipto hace más de 3.000 años apareciendo en las pinturas rupestres egipcias, sin embargo su cría intensiva comenzó hacia el año 1.950. Su nombre proviene de la palabra Mau que significa gato en Egipto.
El gato Mau Egipcio llegó a Estados Unidos por una princesa rusa conocida como Nathalie Troubetzkoy, quien se enamoró de la raza en Italia y decidió criarla ya que es la única raza de gato en el mundo donde sus manchas son naturales.
¿Cuál es el temperamento de un Gato Mau Egipcio?
Un Gato Mau Egipcio es un gato muy independiente e inteligente, amistoso y cariñoso. No es muy recomendado para los niños porque es un gato muy territorial y celoso. Le encantan los juguetes de inteligencia, interactivos y los rascadores.
Les gusta ser el centro de atención y los mimos de su amo, al igual que los jardines y el exterior para poder correr, ya que es una de las razas de gatos más rápidas, necesita mucho espacio para saltar y escalar. Aunque es muy juguetón no le gustan los lugares con mucho ruido, le encantan las casas de juguetes, los túneles y los lugares altos para poder supervisar desde las alturas.
¿ Cuáles son los cuidados del Gato Mau Egipcio?
Salud: El Gato Mau Egipcio puede sufrir de sobrepeso u obesidad por eso puede desarrollar diabetes, también puede desarrollar una enfermedad neurológica conocida como leucodistrofia o enfermedad de krabbe.
Nutrición: Por ser un animal carnívoro, el Gato Mau Egipcio necesita que la proteína sea alta y de muy buena calidad, pocos carbohidratos y sustancias vegetales. Puedes combinar comida húmeda con piensos, o alternar con la dieta BARF la cual es alta en proteína, cualquiera que elijas no olvides mantener agua disponible.
No le des muchos carbohidratos porque pueden ocasionar diabetes. Te recomendamos la siguiente proporción: 50 % y un 60 % de proteínas, un 20 % o 30 % de grasa y un porcentaje del 3 al 8 % de carbohidratos. Revisa los porcentajes de proteína bruta, grasa bruta, ceniza bruta, fibra bruta y humedad y el contenido de vitaminas y minerales.
Pelaje: Su pelaje es corto por eso no resisten mucho el frío, asegúrate de mantener su hábitat a una temperatura adecuada, y cepillado dos veces a la semana, ayudará a mejorar tu vínculo emocional con tu gato Mau Egipcio.