Raza de Perro: Setter Irlandés y sus características
El Setter Irlandés es una raza de perro grande de caza, que se caracteriza por ser una de las razas más enérgicas y extrovertidas, le encanta correr todo el día y es recomendado para personas que les encante hacer deporte al aire libre.
¿Cuáles son las características del Setter Irlandés puro?
El Setter Irlandés puro puede medir entre 60 a 70 cm y pesar entre 27 y 32 kg, tiene un cuerpo huesudo y robusto, su cuello es largo y sus patas también.
Con una cabeza larga, orejas caídas y largas y su pelaje es liso y varía desde el naranja hasta el rojo, con una longitud mediana, excepto en la parte posterior de las patas, en el pecho y en la cola donde el pelo es más largo.
¿Cuál es el origen del Setter Irlandés?
El origen del Setter Irlandés es Irlanda en el siglo XVIII, muy utilizados para ayudar a los cazadores a encontrar la presa, la raza se fue difundiendo a todos los continentes como perro de compañía y también por su habilidad para la caza.
Sus descendientes son las razas de perros Spaniel, Setting Spaniel y Setter de Escocia. El padre de la raza es el Conde de Enniskillen, quien realizó varios cruces para conservar su característico color rojo en su pelaje, ya que había perros blanco con rojos también.
¿Cuál es el temperamento del Setter Irlandés?
El Setter Irlandés tiene un temperamento enérgico y divertido. Son perros muy juguetones, traviesos e inteligentes. Les encanta mucho el ejercicio en campo abierto y correr todo el día.
Son fáciles de adiestrar pero se necesita firmeza y paciencia ya que son obedientes, extrovertidos y agradables, aunque algunos pueden ser más tímidos.
Desde cachorro es muy importante un buen proceso de socialización y no olvides gastar su cuota de energía al día, por eso es muy recomendado para personas que tengan tiempo para salir con ellos más de dos horas al día hacer ejercicio.
¿Cuáles son los cuidados que necesita el Setter Irlandés?
Ejercicio: A los Setter Irlandés les encanta el ejercicio y necesitan estar corriendo todo el día para que no sufran de estrés y comiencen a morder todas las cosas de la casa, a ladrar como desesperados y a excavar hasta los muebles.
Salud: El Setter Irlandés tiene una fuerte sensibilidad al gluten y puede sufrir una enfermedad llamada enteropatía sensible al gluten y también una enfermedad ocular llamada Atrofia Progresiva de la Retina, también displasia de cadera y problemas gastrointestinales.
Nutrición: Esta raza necesita de una dieta equilibrada. Busca un buen concentrado que pueda suplir todos sus requerimientos alimenticios y dale mínimo tres porciones al día de alimento y suficiente agua. Revisa antes la porción diaria que necesita en el concentrado y repartirla entre tres porciones. Intenta darle solo su concentrado para que tu Setter Irlandés esté bien de salud.
Pelaje: Su pelaje es de longitud mediana y liso, a veces ondulado, por eso te recomendamos cepillar a diario tu Setter Irlandés con un cepillo de cerdas gruesas y un baño completo cada mes que incluye corte de pelo y de uñas, limpieza de oidos y dientes, con un buen shampoo anti desparasitante