0

Enter your keyword

Raza de Caballo Pura Sangre 

Raza de Caballo Pura Sangre 

Los caballos Pura Sangre son criados para competir en carreras de largos tramos. Combinan la fuerza y la resistencia para alcanzar y mantener grandes distancias a una muy buena velocidad, llegando a los 65 Km/hora llevando el peso de la montura y el jinete. También participan en carreras de obstáculos y equitación. 

Los potros inician sus competencias a los dos años y se consideran caballos adultos a los 5 años.  Como es un raza de sangre caliente, su temperamento es nervioso, sensible, pero con mucha energía

Los caballos Pura Sangre comienzan su entrenamiento al año de edad con las órdenes del jinete y la aceptación del peso, se recomienda que el entrenamiento sea por un entrenador, cuidador y jockey (jinete) experto ya que por su inteligencia y audacia se puede complicar con alguien inexperto. 

El mejor momento de un Caballo Pura Sangre para las carreras de caballos ya sea de solo machos, yeguas, o mixtas es desde los 3 a los 5 años. Aunque algunos ejemplares llegan a los 10 años en excelentes condiciones. Su esperanza de vida está alrededor de los 25 años. 

Historia del Caballo Pura Sangre 

Tienen su origen en Inglaterra y son productos de un cruce entre los caballos árabes y las yeguas inglesas en el siglo XVII y XVIII. Se dice que participaron 74 yeguas inglesas con 3 sementales del Medio Oriente, se buscó disminuir el peso de las yeguas inglesas y sumar resistencia y velocidad por parte del caballo del Medio oriente. Los caballos más famosos que participaron en los cruces son: Darley Arabian, Godolphin Arabian y Byerly Turk. Uno de  los primeros Pura Sangre más conocidos fue Bulle Rock.

Datos Curiosos del Caballo Pura Sangre 

Un dato curioso es que todos los Pura Sangre cumplen años el 1 de enero en el hemisferio norte y el 1 de julio en el hemisferio sur para calcular más fácil la edad y solo está permitida la monta natural. La yegua es poliéstrica estacional de días largos y cada ciclo estral dura en promedio 21 días. 

La temporada reproductiva depende del país y de las estaciones del año, normalmente comienza a finales de marzo y termina a finales de septiembre, con un período de anestro, para lograr ovulaciones a principios de febrero se deben mantener con luz 14 a 16 horas, 60 días antes.

El estro de la yegua Pura Sangre Inglés dura de 4 a 6 días, período donde se puede hacer la monta natural, aunque se debe tener en cuenta que el período fértil es de 6 horas después de la ovulación y la fase lútea tiene una duración de 16 a 17 días. Por eso te recomendamos estar monitoreando a la yegua para que la monta natural sea exitosa. 

El calor del potro, ocurre el día 9 ó 10 después del parto y es un período ideal para que la yegua vuelva a quedar preñada. Sin embargo en países tropicales pueden cambiar las condiciones ya que no tenemos estaciones.

Características del Caballo Pura Sangre

Los Caballos Pura Sangre son caballos de gran tamaño, con cuerpo esbelto, bien proporcionado y elegante. Sus huesos finos hace que posean gran velocidad para recorrer grandes distancias cercanas a 1,60 Km. Su galope es ligero y el tranco es firme, bajo y largo. 

Su cabeza es estilizada, alerta, con nariz grande y amplia, perfil recto. Su espalda es larga e inclinada, cruz prominente, cuerpo largo y esbelto. Sus extremidades posteriores son fuertes, poderosas, grandes y largas y sus extremidades anteriores son cortas y delgadas, con antebrazos musculosos, articulaciones planas y grandes. Su altura está alrededor de 1,63 m y su peso está alrededor de 500 kg. 

El color de su pelaje es de colores oscuros como zaino, castaño, alazán con manchas blancas en sus patas y cara. 

Categorías del Caballo Pura Sangre 

Sprinter: Son caballos Pura Sangre recomendados para carreras de un cuarto de milla, son musculosos, muy veloces pero poco resistentes.

Miler: Son caballos Pura Sangre que se caracterizan por tener extremidades largas y fuertes, de cuerpo muy proporcionado, recomendamos para carreras de una milla.

Stayer: Son caballos Pura Sangre que se caracterizan por tener un buen balance y resistencia, adecuados para carreras que superen una milla.

Steeple Chaser: Son caballos Pura Sangre muy fuertes y desarrollados, excelentes para las carreras de obstáculos.