Raza de Vacas Aberdeen Angus
El ganado Angus se caracteriza por su alta rusticidad, productividad, fertilidad y precocidad. También tiene buenas habilidades maternas y buenos rendimientos en el canal con excelente marmoreo.
Los Angus se caracterizan por ser animales voluminosos, cuerpos cortos y tamaños moderados. Son bastante anchos en su tren posterior y tienen buena profundidad.
Su apariencia física es redondeada y musculosa. No tienen papadas y acumulan poca grasa. También tienen buenos aplomos con huesos sólidos y brazos fuertes y anchos. Su cabeza es mediana y su cuello es bastante musculoso. Las ubres tienen buen desarrollo y tienen buena amplitud en la cadera y el sacro.
Características de producción de la Raza de Ganado Angus
Origen: Escocia
Tipo: Bos Taurus
Fin: Ganado de carne
Cuernos: no tienen
Clima: Altura mayor a 1.700 msnm, aunque pueden vivir en climas tropicales con un buen período de aclimatación para los cruces con razas de cebú.
Color: negro o colorado con pelo fino, corto y tupido.
Peso del ternero: 30 a 40 kilos.
Edad del destete: 6 a 8 meses con peso alrededor de 280 kilos.
Peso de una vaca adulta: 500 a 600 kilos
Peso de un macho adulto: 800 a 1.000 kilos
Edad de los machos para sacrificio: máximo 2.5 años para dar terneza a la carne
Edad del primer servicio: 20 meses
Temperamento: activo, ágil en sus desplazamientos, mostrando buenos aplomos y articulaciones fuertes.
Características físicas de la Raza de Ganado Angus
Cabeza: En las hembras es pequeña y fina y orejas medianas, y los machos tienen morro fuerte y mandíbulas grandes con un poll bien marcado.
Cuerpo: profundo con gran arco costal, largo y lomo ancho.
Cadera: abierta y en las hembras tiene buena apertura de isquiones, y en el macho es sólida y plana a nivel del cuadril.
Patas: medianas, con hueso fuerte y buen aplomo y separadas entre sí para mayor aptitud de carne.
Masas musculares: La musculatura es muy bien desarrollada y su volumen muscular debe ser equilibrado en las hembras para conservar buenos parámetros reproductivos. Su lomo debe ser ancho y los cuartos largos.
Cuartos y nalgas: anchos, profundos de musculatura sólida.
Ubre: tamaño intermedio, bien formada e implantada, con cuartos bien desarrollados y simétricos y pezones de tamaño medio.