Raza de Perro: Golden Retriever y sus características
El Golden Retriever o Cobrador Dorado es una raza de perro grande utilizada anteriormente como perro de caza con instinto de rastreo por su olfato agudo. Es un excelente perro de compañía que le encantan los niños y los juegos por su temperamento amigable.
¿Cuáles son las características de un Golden Retriever puro?
Un Golden Retriever puro puede ser de Tipo Británico y de Tipo Americano. Los Golden Retriever de Tipo Británico están por toda Europa y Australia, en cambio los Golden Retriever de Tipo Americano están en América.
Los machos pueden pesar entre 32 y 37 kg y las hembras entre 27 y 32 kg y tener una altura entre los 51 y los 61 cm. Sus ojos son cafés oscuros con la nariz y borde de los párpados negros. Sus orejas son medianas y caen a los lados de la cabeza.
Los Golden Retriever de Tipo Británico se caracterizan por tener un hocico ancho y corto, frente cuadrada, piernas cortas, pecho profundo y cola corta, además es más pesado que el Golden Retriver de Tipo Americano. Sus ojos son oscuros y redondos. Su pelaje es de color oro ó crema, nunca rojo, blanco, negro ó caoba.
Los Golden Retriever de Tipo Americano son más altos, la altura de un macho está entre los 58 y 62 cm y la altura de la hembra está entre los 53 y 56 cm, menos musculosos, con su pelaje denso dividido en dos capas y sus ojos son triangulares y su nariz negra.
El color del pelaje puede tener varias tonalidades de color oro, sin embargo no puede tener manchas blancas en la cabeza, patas ó pecho.
¿Cuál es el origen del Golden Retriever?
El Golden Retriever tiene su origen en Escocia en el año 1.850. Era muy utilizado por los cazadores como ayuda en la caza de aves no solo en agua sino en la tierra. Nació de un cruce entre perros adaptados para la caza y perros muy buenos nadadores. Su mayor don es la recuperación de presas para sus amos por eso su mandíbula es blanda.
Sus descendientes son las razas de perros Setter Irlandes, Bloodhound y Terranova. La raza fue registrada en el año 1.903 en el Reino Unido y en 1.925 en Estados Unidos.
¿Cuál es el temperamento del Golden Retriever?
El temperamento del Golden Retriever es fuerte, poderoso pero muy gentil y fácilmente entrenable. Son perros muy inteligentes, dóciles, amigable, fiel, celoso y confiado, le encanta la gente y los niños, por eso no es un buen perro guardián.
Si tienen una buena socialización desde cachorros pueden ser excelentes con los niños, ya que son perros muy tranquilos, dóciles y obedientes. Además el Golden Retriever es la cuarta raza con más inteligencia entre todas las razas de perros.
Por eso también los Golden Retriever se utilizan no solo como mascota sino como perros guía, perros de asistencia, perros de ayuda y perros de búsqueda y rescate.
¿Cuáles son los cuidados que necesita el Golden Retriever?
Ejercicio: Los Golden Retriever son perros muy activos por lo tanto necesitan dos horas de ejercicio al día repartidas en la mañana y en la tarde. Te recomendamos mucho promover la estimulación mental en tu Golden con ejercicios de pelota y entrenamientos diarios. Si no eres una persona muy activa, esta no es una buena raza ya que pueden destruir el hogar sino gastan toda su energía diaria.
Salud: Los Golden Retriever pueden sufrir de infecciones de oído o sobrepeso. También pueden padecer de trastornos genéticos, displasia de cadera, cáncer, enfermedades de los ojos, del corazón, osteomusculares y cutáneas.
Nutrición: Esta raza necesita de una dieta equilibrada porque pueden sufrir de obesidad. Busca un buen concentrado que pueda suplir todos sus requerimientos alimenticios y dale mínimo tres porciones al día de alimento y suficiente agua. Revisa antes la porción diaria que necesita en el concentrado y repartirla entre tres porciones. Intenta darle solo su concentrado para que tu Golden Retriever esté bien de salud.
Pelaje: Su pelaje es liso, a veces ondulado, con dos capas de pelo, la capa externa muda constantemente, en cambio la capa interna solo muda dos veces al año, por eso te recomendamos cepillar a diario tu Golden Retriever con un cepillo de cerdas gruesas y un baño completo cada dos meses que incluya corte de pelo y de uñas, limpieza de oidos y dientes, con un buen shampoo anti desparasitante.