Raza de Perro: Dóberman y sus características
El Dóberman es una raza de perro grande muy usado como perro policía, perro de defensa, de búsqueda y rescate y perro guardián.
¿Cuáles son las características del Dóberman puro?
El Dóberman puro tiene la cabeza larga, orejas pequeñas, triangulares y erguidas encima de su cabeza, ojos pequeños y oscuros, mandíbula fuerte y larga con trufa negra y orejas triangulares caídas.
Sin embargo para conservar los estándares de la raza sus orejas y cola son cortadas cuando son cachorros tristemente.
Los machos pueden medir entre 68 y 72 cm con un peso entre 40 y 45 kg y las hembras pueden medir entre 63 y 68 cm con un peso entre 32 y 35 kg.
Su cuello es largo y musculoso y su cuerpo es cuadrado, con las patas largas, musculosas y fuertes. Su pelaje es duro, denso y pegado al cuerpo y los colores del pelaje permitidos son negro y fuego, marrón y fuego, aunque en Inglaterra se acepta también el isabelino y el azul.
Las marcas de fuego son características de la raza y están en el hocico, mejillas, cejas, garganta, pecho, en las patas, región perineal y protuberancias ilíacas.

¿Cuál es el origen del Dóberman?
El Dóberman es una raza de perro que tiene su origen en Alemania a finales del siglo XIX, el padre de la raza es Karl Louis Dóberman ya que él cruzó diferentes razas como el Rottweiler, el Bas Rouge, el Braco de Weimar y el Manchester Terrier para obtener un perro protector, que lo cuidara en su trabajo.

¿Cuál es el temperamento del Dóberman?
El Dóberman se caracteriza por ser un perro fuerte y enérgico, con una gran necesidad de ejercicio diaria, con sus dueños son perros cariñosos, dulces y atentos y muy leales generalmente a un solo dueño.
Te recomendamos un buen programa de socialización y adiestramiento con refuerzo positivo para órdenes básicas, más no como perro protector debido a que pueden volverse sobreprotectores y muy agresivos con extraños para poder disfrutar de todas las bondades de la raza desde cachorro.

¿Cuáles son los cuidados que necesita el Dóberman?
Ejercicio: El Dóberman necesita mucho ejercicio al día para evitar un comportamiento agresivo e irritable, te recomendamos 3 horas diarias de ejercicio intenso repartidas a lo largo del día.
Salud: El Dóberman puede sufrir de displasia de cadera y problemas gastrointestinales.
Nutrición: Esta raza necesita de una dieta equilibrada. Busca un buen concentrado que pueda suplir todos sus requerimientos alimenticios y dale mínimo tres porciones al día de alimento y suficiente agua. Revisa antes la porción diaria que necesita en el concentrado y repartirla entre tres porciones. Intenta darle solo su concentrado para que tu Dóberman esté bien de salud.
Pelaje: Su pelaje es liso, corto y denso, por eso te recomendamos cepillar dos veces a la semana tu Dóberman con un cepillo de cerdas suaves y un baño completo cada tres mes que incluye corte de pelo y de uñas, limpieza de oidos y dientes, con un buen shampoo anti desparasitante.
