Raza de perro: Rottweiler y sus características
El Rottweiler es una raza de perro grande muy utilizada como perro guardián, perro defensor, perro policía y perro para búsqueda y rescate. Su temperamento es de un perro ágil, poderoso, fuerte, compacto, resistente y peligroso.
¿Cuáles son las características del Rottweiler puro?
Los Rottweiler son perros musculosos, con cabeza grande, mandíbula fuerte y hocico corto.
El macho puede medir 61 a 68 cm y pesar 50 kg, en cambio la hembra mide de 60 a 63 cm y pesa aproximadamente 42 kilos. La longitud del tronco no debe superar a su altura en más de un 15%.
Su mordedura debe ser en forma de tijera, su nariz y labios deben ser negros y sus encias lo mas oscuras posibles. Sus ojos medianos, almendrados, color castaño oscuro y sus orejas medianas, caídas y en forma triangular.
Un Rottweiler puede ser de dos líneas la europea y la americana, siendo la europea los perros más robustos y de mayor altura que la línea americana.
¿Cuál es el origen de los Rottweiler?
Los Rottweiler son de origen alemán, antiguamente usado para cuidar el ganado y jalar carretas, aunque se dice que existe desde el Imperio Romano. Esta raza se dió del cruce en la región alemana Rottweil del perro romano de pastoreo con perros nativos.
Es una de las razas más antiguas de pastoreo usada como tracción también, hasta la llegada de los trenes, después en 1.910 fue utilizado como perro policía por su fuerte apariencia externa.
Fue utilizado durante las guerras mundiales como perros mensajeros para la entrega de artefactos explosivos a territorios enemigos, perros de guardia y perros rastreadores.
¿Cuál es el temperamento de los Rottweiler?
El temperamento de los Rottweiler es característico de una raza de perro de trabajo,son perros leales, seguros de sí mismo, firmes, que no le temen al peligro. Son muy obedientes, poco amistosos con extraños, protectores del hogar y de su familia, que se adaptan fácilmente a su entorno por su gran inteligencia.
Si lo vas a tener en tu hogar te recomendamos adiestrarlo y darle un correcto proceso de socialización para evitar sus comportamientos fuertes y agresivos, no es un perro para estar con niños ya que puede reaccionar fuerte ante estímulos impredecibles.
¿Cuáles son los cuidados que necesitan los Rottweiler?
Ejercicio: Son perros de trabajo que necesitan estar en constante movimiento, al igual que tener espacios amplios que les permitan correr,requieren más de 40 minutos al día de ejercicio. No los tengas en apartamentos ni sitios pequeños.
Salud: Antes de comprar un cachorro te recomendamos hacer un chequeo veterinario sobre todo a su sistema cardiaco, ocular y revisar su estructura esquelética como la cadera, rodillas y los codos. También en sus ojos ya que pueden sufrir de entropión o ectropión. Son muy sensibles a la parvovirosis, por eso te recomendamos tener tu plan de vacunas al día.
Nutrición: Busca un concentrado que supla sus necesidades nutricionales para perros de raza grande, te recomendamos no darle solo una comida al día sino mínimo tres en menos cantidad. Los Rottweiler son propensos a la obesidad, por lo tanto no les des comida casera y lee los kilos de concentrado que necesita al día y en lo posible dividirlo en dos ó tres raciones. Si tu perro sufre de obesidad puede tener varias enfermedades asociadas como problemas reproductivos,insuficiencia cardíaca, diabetes, artritis, dificultades respiratorias y enfermedades de la piel.
Pelaje: Su pelaje es corto, con un cepillado tres veces por semana con un cepillo de cerdas suaves le ayudaras a tener un pelaje mejor conservado y brillante, no olvides realizarle un baño completo cada tres ó cuatro meses para evitar parásitos externos que incluya limpieza de oídos y profilaxis.
No Comments